Movelsul Brasil a la expectativa con el acuerdo comercial entre Mercosul y Unión Europea

01/07/2019

El acuerdo comercial entre Mercosul y la Unión Europea amplió todavía más las expectativas de fortalecimiento en las exportaciones del polo mobiliario de Bento Gonçalves. Al contrario de Río Grande do Sul y de Brasil como un todo, donde las exportaciones de muebles vienen cayendo, en el polo el desempeño es creciente desde hace por lo menos 30 meses. Dentro de ese escenario, el Reino Unido está ganando posiciones entre los mayores compradores de muebles del polo, habiendo subido de 14° en el ranking de las exportaciones en 2018 para 7ª posición actualmente.

El polo mobiliario de Bento Gonçalves – que abarca los municipios de Bento Gonçalves, Monte Belo do Sul, Pinto Bandeira y Santa Teresa – exportó 1.360.000 dólares para el Reino Unido en 2018, un crecimiento de 48% con relación al año anterior. Especialmente después del anuncio del último viernes, la percepción de escenario competitivo queda más positiva, en función del acuerdo. Además del Reino Unido ha mantenido algún volumen de importación de muebles del polo, pero nada que se considere expresivo. Actualmente, los mayores compradores de muebles del polo aún son Estados Unidos y países de América Latina.

Para el director internacional de Sindmóveis, Leonardo Dartora, es bastante reciente para trazar cualquier meta cuantitativa, pero la percepción de condiciones más ecuánimes de competitividad puede generar buenos resultados para las exportaciones del polo, aunque las tarifas no sean hoy un desafío de competitividad. De inmediato, se espera que las empresas fabricantes de muebles realicen un mayor esfuerzo comercial dirigido a los países europeos. Movelsul Brasil hará su parte para fomentar negocios con el bloque y, entre los 100 compradores extranjeros que serán invitados para la feria con gastos pagados, habrá un buen número de distribuidores y revendedores europeos.

Faltando ocho meses para la feria, el equipo internacional de Sindmóveis está en fase de selección de importadores para el Proyecto Comprador. “Las empresas de la Unión Europea tenderán a ver el Mercosur con una mejor visión, comercialmente hablando. Tratándose de la industria el mobiliario, Brasil seguramente tiene mucha ventaja con relación a los países vecinos”, puntualiza Dartora.

Sobre Movelsul

Movelsul Brasil 2020 será de 16 a 19 de marzo, con cinco pabellones y 30.458m² de área. Son esperados por lo menos 200 expositores de alta escala, decoración, muebles proyectados y mobiliario corporativo. Además del público calificado de revendedores brasileños, Movelsul Brasil tiene un fuerte posicionamiento internacional en los mercados de interés para la industria brasileña de muebles.

Promovida por Sindmóveis Bento Gonçalves, Movelsul Brasil es la mayor plataforma de negocios de América Latina para el sector del mobiliario, conjugando un ambiente de ventas e incremento de imagen para la industria del mobiliario. En su historia, Movelsul Brasil ya ha tenido más de 1.700 empresas expositoras. La primera edición de la feria ocurrió en 1977, año en que el sector del mobiliario se consolidó como actividad líder en la economía de Bento Gonçalves.